
Alrededor del mundo existen muchas clases de instrumentos musicales que destacan por ser exóticos. De estos, el Hang Drum es uno que destaca especialmente por la magia que parece tener y aportar al disfrute musical.
Se trata de un instrumento musical de percusión, de fabricación relativamente reciente y cuyos inventores presuntamente decidieron no fabricar más.
Muchos individuos alrededor del mundo han quedado impresionados y hasta cautivados por el sonido que puede emanar de estos.
Es más, en algunos casos se quiere buscar la manera de aprender las diferentes maneras que hay de tocar un Hang Drum. A continuación te mostraremos como hacerlo.
¿Cómo tocar un Hang?
Los términos Hang Drum y Handpan se refieren a versiones de la pieza fabricadas en otros lugares ajenos a la fábrica PANArt en Suiza.
Sin embargo, la calidad del sonido y su naturaleza urbana e informal son las responsables de su popularidad en todo el mundo.
Los Hang no han detenido su proceso evolutivo. Su estructura sigue siendo muy parecida a la versión suiza original, pero en cada región se le adicionan elementos característicos.
De todas formas, lo primero que tienes que hacer al momento de empezar con el aprendizaje es familiarizarte con el sonido.
No importa si consideras no tener oído musical. Trata de asimilar cada uno de los sonidos producidos ya que esto es muy importante.
En lo relacionado con la música Hang es importante no matar el sonido, por lo que debes dejar que las vibraciones sonoras hagan su trabajo por el tiempo adecuado, es uno de los puntos claves sobre cómo tocar un handpan.
La Técnica
Cuando ya manejes de manera fluida los compases del instrumento podrás experimentar muchas más maneras de tocarlo. Mientras, te aconsejamos que sigas una de las dos técnicas que te mostraremos a continuación:
La primera de estas se refiere al uso del pulgar como único medio para tocar. Más específicamente se trata de la utilización de la parte lateral de este dedo para descubrir los sonidos de las diferentes partes del Hang.
Como segunda opción tienes el dedo índice y el dedo medio. Esta combinación facilita en gran medida el aprendizaje y la generación de sonidos fantásticos. Ya que te acostumbres, serás capaz de tocar el Hang como lo desees.
Conoce la disposición de las notas en un Hand Pan
Es importante que manejes dicha información. Debes colocar el Hang con la nota más baja mirando hacia tu cuerpo, por lo que la nota más alta indudablemente quedará en el punto diametralmente opuesto. Obviamente, en el centro se ubicará el Ding.
Sabiendo esto, las notas intermedias que completan la sinfonía se ubican de manera alternada.
Es decir del lado izquierdo tendrás la segunda, del derecho la tercera, de nuevo del izquierdo la cuarta y así hasta al extremo. Es la disposición recomendada para principiantes y en general para músicos con experiencia.
Arpegios y acordes
En el momento en el que ya conoces la ubicación de cada una de las notas musicales que puedes generar con el Hang, tienes que practicar con diversos acordes.
Comienza con unas pocas notas, quizá tres y de ahí en adelante ve buscando la manera de aumentar la cantidad.
Cuando esto ya sea posible para ti con mucha facilidad puedes avanzar hacia los arpegios.
Estos no son más que combinaciones grandes de acordes. Puedes buscar en internet los acordes de tu música favorita e ir practicando hasta que logres buenos resultados.
Las notaciones
Para una buena comprensión del instrumento tienes que comprender las notaciones y el ritmo que puede emanar de los Hang. Sin esto estarás destinado al fracaso.
El Hang tiene un sistema que puede parecer muy complicado, pero que en realidad no lo es tanto.
Se hace la analogía con una serie de cajas, que representarán cada uno de los puntos que pueden generar sonidos particulares si se estimulan de la manera correcta. Tienes a tu disposición tutoriales y ejercicios.
Los compases y la práctica con un Hand Drum
Es indispensable para ti que quieres aprender a tocar el Hang comprender cada uno de los diferentes compases.
Este es un instrumento demasiado versátil que puede ser tocado en varios compases. Sin este conocimiento solo te limitas a repetir piezas que veas.
Finalmente, queda decirte que a pesar de que este parece ser una pieza que no requiere preparación para ser manipulada no es así.
Requieres de algo de estudio y de mucha práctica para lograr avanzar realmente en la consecución de unos ritmos armónicos y melodías que te satisfagan emanadas de tu Hang Drum, sin embargo serás capaz de lograrlo sin ninguna duda.